terça-feira, 29 de julho de 2014

Os segredos da gaita

“Os Segredos da Gaita” de Xosé Lois Foxo
6ª Edición correxida e aumentada

«Entre las novedades que aporta la sexta edición figura una selección de 600 pzs. que incluye obras del cancionero popular y otras de autor. 
Xosé Lois Foxo, director de la Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense y autor de la obra, sostiene que su objetivo ha sido incluir piezas que fuesen representativas de la literatura musical gaitística en todas sus formas. En la selección figuran himnos, alalás, romances, alboradas, muiñeiras, fandangos, jotas, pandeiradas, carballesas, danzas, mazurcas, valses, pasodobles, polcas, jigas y obras varias tanto anónimas como de autor conocido. La tonalidad empleada para la escritura musical es la de Re.

Tiene un capítulo dedicado a los gaiteros de más renombre de Galicia. En las páginas de Os segredos figuran un total de veintiséis intérpretes y artesanos que son ya historia viva de la gaita en Galicia, desde Choumín de Céltigos hasta Antón Corral pasando por Perfecto Feijoo, Xan Tilve, Manuel Lourenzo, Faustino Santalices, Emilio Corral o Aurea Rodríguez. También se incluye una docena de grupos musicales, en muchos casos con imágenes rescatadas del olvido.

En la parte estrictamente técnica del manual, además de la descripción de las partes del instrumento, los materiales empleados para su construcción tanto los comunes como los menos usados, el libro incluye una descripción de los instrumentos de percusión utilizados ordinariamente para acompañar las interpretaciones gaiteiriles. Los géneros musicales propios de la tradición gallega están expuestos con transcripciones de ejemplos y una breve descripción con algunos apuntes históricos.

En esta edición, Foxo incluye la descripción de las posiciones de las manos sobre el punteiro, tanto en la modalidad más utilizada como en la denominada man pechada. Los ornamentos en la ejecución de las piezas musicales, tan característicos del instrumento, están especialmente cuidados y también incluye una referencia a ellos en el caso de la gaita escocesa. Os segredos da gaita en su sexta edición mantiene el rigor y ha cuidado la metodología del aprendizaje con el criterio de incrementar progresivamente la dificultad en la digitación y fraseos, así como en la ornamentación.»

XOSÉ LOIS FOXO
Estudia Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Lugo, concluyendo los mismos en el año 1975, recibiendo la diplomatura oficial eclesiástica en Sagrada Teología. En el Seminario forma parte de la Schola Cantorum como gaiteiro y clarinete solista. En el año 1975 se traslada a Barcelona, licenciándose en Filología Anglogermánica, así como en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente pasa a Ourense, donde funda la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense (15 mil alumnos en la actualidad) y la Real Banda. Tiene en su haber destacadas condecoraciones y medallas tales como la medalla de oro del Vaticano, medalla de plata del Gobierno de Galicia, la llave de oro de la ciudad de Newark, NJ y un largo etc...

Director de la Real Banda de Gaitas de Ourense. Al frente de la Real Banda consiguió, entre otros, el título de "Real"; además ganaron los mundiales en Glasgow en 1990 y 1993 y el trofeo de la ciudad de Nueva York como la mejor banda del desfile de San Patricio en el año 2000.

Disponível na Traga-Mundos – livros e vinhos, coisas e loisas do Douro em Vila Real... | Traga-Mundos – lhibros i binos, cousas i lhoisas de l Douro an Bila Rial...
[também disponível do autor: "Os Segredos da Gaita", "Músicas do Caurel - Cantares da Serra" Volume II, "Músicas do Caurel - Cantares da Serra" Volume III, "Cantares da Terra das Frieiras - A Gudiña" Volume I, "Cancioneiro Oencia e Contorna" 3 cd + 1 dvd, "Os Últimos Brindeiros de Forgas", "Cantareira de Barro de Arén - Manuela Cortizo Medal" contén CD e DVD; Cantares da Cega do Covelo – Lucía da Conceição Fernándes” por Xosé Lois Foxo, estudio etnográfico: Xosé Rodríguez Cruz, correción lingüistica: Mário Correia, livro + cd]

Sem comentários:

Enviar um comentário